Audiometría
¿Qué es?
La audiometría es un método útil para descubrir precozmente problemas de audición. Se elabora un audiograma (gráfico de la medición auditiva) para detectar cualquier cambio en la audición. Esta prueba se suele realizar a personas expuestas a ruidos fuertes, para poder detectar problemas antes de que aparezcan síntomas y evaluar la eficacia de las medidas de seguridad en el lugar de trabajo.
Esta evaluación permite valorar la capacidad auditiva excitando el sistema auditivo con distintos niveles de tonos producidos por un aparato electrónico específico. Durante la prueba de audiometría ocupacional, a la persona se le colocan unos audífonos que se conectan al audiómetro. Estos tonos puros de intensidad fija se dirigen a un oído cada vez y se pide a la persona que pulse un botón para indicar que oye el sonido, con lo que se traza la potencia mínima necesaria para detectar cada tono.
¿A quién está dirigido?
La prueba de audiometría está dirigida a personas que experimentan problemas de audición o que están en riesgo de desarrollar pérdida auditiva, como aquellas expuestas a ruidos fuertes o que tienen antecedentes familiares de problemas de audición. También puede ser recomendada para niños y bebés que no están desarrollando habilidades de comunicación y lenguaje adecuadas para su edad.
Audiometría ocupacional
La audiometría ocupacional es importante porque permite detectar tempranamente la pérdida auditiva relacionada con el trabajo, lo que permite tomar medidas preventivas para evitar su progresión y proteger la salud auditiva de los trabajadores expuestos a ruidos intensos y prolongados en el desempeño de su trabajo. Además, la audiometría ocupacional puede mejorar la calidad de vida de los trabajadores al evitar la pérdida auditiva y reducir los riesgos de otros problemas de salud relacionados con el ruido en el trabajo.
Cómo saber que necesito este examen
- Dificultad para oír o entender las palabras de las personas en una conversación, especialmente en ambientes ruidosos.
- Sensación de que la gente murmura o no habla claramente.
- Zumbido, pitido u otros ruidos en los oídos, lo que se conoce como tinnitus.
- Necesidad de subir el volumen del televisor, radio u otros dispositivos de audio.
- Dolor o sensación de presión en los oídos.
Es importante destacar que la pérdida de audición puede ocurrir gradualmente, por lo que si tienes uno o más de estos síntomas, es recomendable que consultes con un profesional.
Enfermedades que se asocian comúnmente con la pérdida de audición:
- Diabetes
- Hipertensión
- Enfermedad cardiovascular
- Enfermedad renal
- Enfermedad de Menière