Ecografía
¿Qué es?
La ecografía es una técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes de los órganos y tejidos del cuerpo. También se le conoce como ultrasonido.
Durante una ecografía, se coloca un dispositivo llamado transductor sobre la piel del área del cuerpo que se está examinando. El transductor emite ondas sonoras que rebotan en los órganos y tejidos internos, y estas ondas sonoras se convierten en imágenes que se muestran en un monitor.
¿A quién está dirigido?
La ecografía se utiliza comúnmente para examinar el feto durante el embarazo, pero también se puede utilizar para examinar otros órganos del cuerpo, como el corazón, el hígado, la vesícula biliar, los riñones, la tiroides y los testículos. También se puede utilizar para guiar procedimientos médicos, como la biopsia de tejidos o la inserción de catéteres.
Ecografía en medicina ocupacional
En general, la ecografía es una herramienta valiosa en medicina ocupacional porque puede ayudar a diagnosticar y monitorear afecciones musculoesqueléticas y de tejidos blandos que pueden afectar la capacidad de un trabajador para realizar su trabajo de manera segura y efectiva. Al identificar estas afecciones temprano, se pueden tomar medidas para tratarlas y prevenir complicaciones más graves en el futuro.
Cómo prepararse para este examen
- La ropa cómoda y suelta facilitará el acceso del técnico de ultrasonido al área del cuerpo que se va a examinar.
- Evite aplicar lociones o cremas en la zona que se va a examinar. Esto puede interferir con la capacidad del transductor para emitir ondas sonoras y obtener imágenes claras.
- Si está tomando algún medicamento, asegúrese de seguir las instrucciones de su médico. No suspenda ni ajuste su medicación sin consultar con su médico.
La ecografía comunmente se utiliza para descartar:
- Enfermedades del corazón
- Embarazo
- Afecciones del sistema digestivo
- Afecciones del sistema urinario
- Afecciones musculoesqueléticas