Espirometría
¿Qué es?
Prueba médica de tamizaje para la medición objetiva de la función pulmonar, cuya realización es necesaria en el estudio y seguimiento de las enfermedades respiratorias.
Una espirometría es un procedimiento sencillo y no invasivo en el que una persona respira en un aparato manual, conocido como espirómetro, para medir la capacidad de sus pulmones para retener aire (volumen de aire) y la velocidad de inspiración y espiración (velocidad del flujo de aire). Esta prueba es adecuada para personas a partir de 5 años. El espirómetro se compone de dos segmentos: una boquilla y un tubo que se conecta a una máquina que registra y muestra los resultados.
¿A quién está dirigido?
La espirometría sirve para determinar si los pulmones funcionan correctamente. Se utiliza para identificar y controlar enfermedades que dificultan la respiración, como el asma y la fibrosis quística. Además, también se utiliza para encontrar el origen de la disnea, la tos o las sibilancias, controlar el tratamiento de los problemas respiratorios y evaluar la capacidad pulmonar antes de una intervención quirúrgica.
Espirometría ocupacional
La importancia de la espirometría en la medicina ocupacional se debe a que muchas ocupaciones pueden estar asociadas con la exposición a sustancias químicas o partículas en el aire que pueden ser tóxicas para los pulmones. La espirometría se utiliza para detectar cambios en la función pulmonar que pueden ser causados por la exposición a estas sustancias, lo que permite una intervención temprana para prevenir o tratar enfermedades respiratorias.
Cómo saber que necesito este examen
- Problemas respiratorios
- Trabajo en una industria que expone a sustancias tóxicas.
- Historia de problemas respiratorios.
- Antecedentes familiares de enfermedades respiratorias.
- Fumar
En general, si tiene alguna preocupación acerca de su función pulmonar o si experimenta síntomas respiratorios inusuales, es importante hablar con su médico acerca de la posibilidad de someterse a una espirometría para evaluar su salud pulmonar.
Enfermedades que se asocian comúnmente con afectaciones pulmonares:
- Asma
- Fibrosis pulmonar
- Apnea del sueño
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
- Enfermedad del corazón