Optometría
¿Qué es?
La optometría es un campo de la ciencia que se centra en el bienestar visual. Se ocupa de detectar y remediar problemas refractivos, como la hipermetropía, la miopía, el astigmatismo, la presbicia, el queratocono, etc., con la ayuda de gafas o lentes de contacto. Además, los optometristas evalúan o hacen el examen optométrico para averiguar las condiciones de movilidad ocular, para diagnosticar si el paciente tiene estrabismo o, por ejemplo, una insuficiencia de convergencia, que a menudo se indica por síntomas como migrañas y agotamiento, especialmente cuando la persona está leyendo o utilizando un ordenador.
Toda persona que haya registrado un resultado anormal en la detección precoz de problemas de agudeza visual o en su examen oftalmológico pediátrico de cribado debe ser examinada por un optometrista acreditado.
¿A quién está dirigido?
En particular, la optometría puede ser recomendada para personas que experimentan problemas de visión. La optometría también puede ser recomendada para personas que requieren corrección visual, como lentes o lentes de contacto, o para personas que necesitan una evaluación de salud ocular general. Además, la optometría también puede ser recomendada para personas con antecedentes familiares de enfermedades oculares, para evaluar y prevenir problemas oculares hereditarios, así como para personas que trabajan en trabajos que requieren un esfuerzo visual prolongado, como el uso de pantallas de computadora.
Optometría ocupacional
Las personas que trabajan en ciertas ocupaciones, como la construcción, la manufactura, la minería, la aviación y la conducción de vehículos, pueden estar expuestas a factores de riesgo visuales que pueden afectar su salud ocular y su capacidad visual. La optometría ocupacional se encarga de evaluar y tratar estos problemas de salud visual relacionados con el trabajo, con el fin de mejorar la calidad de vida y la seguridad en el lugar de trabajo.
Los optometristas ocupacionales utilizan técnicas y procedimientos especializados para evaluar la visión y la salud ocular en relación con el entorno laboral. Realizan exámenes visuales específicos para identificar problemas visuales relacionados con el trabajo, como fatiga visual, ojo seco, sensibilidad a la luz, visión borrosa, problemas de enfoque, entre otros. También pueden evaluar el impacto de factores de riesgo laborales en la salud ocular, como el uso de pantallas de computadora, iluminación inadecuada, exposición a sustancias químicas y polvo, entre otros.
Cómo saber que necesito este examen
- Dificultad para enfocar objetos cercanos o lejanos.
- Visión borrosa.
- Dolores de cabeza frecuentes.
- Ojos secos o irritados.
- Cambios en la visión como visión doble, destellos de luz o manchas oscuras.
En general, si experimentas cualquier síntoma ocular que te preocupa o interfiere con tus actividades diarias, es importante buscar la atención de un optometrista para una evaluación y tratamiento adecuados.
Enfermedades que se asocian comúnmente con la pérdida de la vista:
- Diabetes
- Glaucoma
- Cataratas
- Degeneración macular causada por la edad
- Retinosis pigmentaria