¿Cuál es la importancia de realizar los exámenes ocupacionales anuales en las empresas?


Los exámenes ocupacionales anuales consisten en evaluaciones que se deben hacer por parte de la empresa de manera periódica y son importantes para evaluar la exposición a los riesgos ocupacionales, considerando que el protocolo de salud ocupacional varía según la actividad económica.

A continuación, te contamos la importancia de estos exámenes:

1.Detección temprana de posibles enfermedades laborales: Los exámenes ocupacionales permiten identificar de manera temprana posibles enfermedades o afecciones relacionadas con el trabajo. Las evaluaciones periódicas permiten entonces la implementación de medidas preventivas para precautelar la salud y seguridad de los trabajadores.

2. Evaluación de aptitud para el trabajo: Los exámenes ocupacionales anuales permiten al Médico de la empresa evaluar en el trabajador la factibilidad o capacidad para llevar a cabo la labor que implica su puesto de trabajo, sin poner en riesgo su salud. Se puede incluso establecer la existencia de restricciones que ameriten alguna modificación e identificar alguna condición de salud presente en el trabajador que pudiera agravarse en el trabajo

3. Prevención de accidentes laborales: Los exámenes ocupacionales ayudan a identificar condiciones de salud preexistentes que podrían aumentar el riesgo de accidentes laborales. Al conocer la condición de salud de los trabajadores, los empleadores pueden tomar medidas preventivas adecuadas.

4. Cumplimiento legal: En el Ecuador as leyes y regulaciones laborales establecen la necesidad de la realización de exámenes ocupacionales anuales