¿Tos, fiebre y sudoraciones nocturnas?
Síntomas de la TB y Covid-19

Una de las enfermedades infecciosas que más muertes causa al año a nivel mundial, es justamente la tuberculosis, (TB). Todavía hay quienes se asombran al saber las cifras de decesos que se lleva esta enfermedad y que no ha sido erradicada, únicamente desbancada del primer puesto con la aparición y propagación de Covid-19.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las estimaciones al respecto de la tuberculosis, cifran en 10 millones el número de casos en 2019, entre los que se produjeron un total de 1,4 millones de decesos.

Síntomas de la TB y Covid-19
La tuberculosis no solo afecta a los pulmones, también afecta a otras partes del cuerpo, como los riñones o el cerebro; mientras que el Covid-19 por lo general siempre ataca a los pulmones, y dependiendo el caso del paciente, la posibilidad de tener cuadros inflamatorios en otros órganos, ambas enfermedades son de transmisión aérea. Los síntomas similares son: malestar general, tos, dolor de cabeza, fiebre.

Diferencias entre TB y Covid-19
TB: Los síntomas aparecen entre los quince días y un mes de estar infectados por el bacilo de Koch, tos por más de 15 días, se presenta con sangre o moco, dolor en el pecho, al respirar o toser, sudoraciones nocturnas, fiebre, pérdida de peso involuntaria y pérdida de apetito.
COVID-19: Los síntomas aparecen entre los 2 y 7 días de contagio, tos seca, dificultad para respirar, fatiga extrema, diarrea, pérdida de olfato y gusto.

Formas de prevención:
Mantener el sistema inmunitario fuerte, evitar el exceso de sustancias intravenosas, consumo excesivo de alcohol o tabaco y realizarse exámenes de panel respiratorio y RX, si crees haber estado con una persona contagiada.
*Cabe mencionar que las personas enfermas con TB y COVID-19 pueden tener peores resultados de tratamiento, especialmente si el tratamiento de la TB se interrumpe.